27/9/09
Relacionan el uso de antidepresivos con defectos cardiacos en recién nacidos *
Relacionan el uso de antidepresivos con defectos cardiacos en recién nacidos
Investigadores halla que algunos fármacos aumentan la posibilidad de malformación del tabique
Las mujeres que toman algunos antidepresivos durante los primeros tres meses de embarazo podrían tener un riesgo ligeramente mayor de dar a luz a bebés con defectos congénitos.
Los defectos cardiacos del tabique, que son malformaciones en la pared que separa el lado derecho del corazón del izquierdo, fueron más comunes entre las mujeres que tomaron antidepresivos durante el primer trimestre de embarazo, hallaron investigadores daneses. Algunos de estos defectos congénitos se resolvían por sí solos, mientras que otros ameritaban cirugía.
Los riesgos se observaron en antidepresivos como sertralina (marca comercial Zoloft y Lustral) y citaloprama (Celexa), que pertenecen a la clase de medicamentos conocida como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
Las mujeres que tomaban más de un ISRS al principio del embarazo tenían un riesgo cuatro veces mayor de dar a luz a bebés con este problema, señalaron los autores de un estudio que aparece en la edición en línea del 24 de septiembre de BMJ.
Aún así, los autores apuntaron que el riesgo absoluto es relativamente bajo: 246 mujeres tendrían que tomar un medicamento de este tipo para ver un defecto cardiaco del tabique. Y 62 madres tendrían que tomar más de un ISRS para ver un problema en un niño.
"Al momento de considerar un tratamiento para la depresión durante el embarazo se debe tomar en cuenta su relación potencial con las malformaciones", subrayó el Dr. Lars Henning Pedersen, autor principal y asistente de investigación en el departamento de epidemiología de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Sin embargo, "si nuestros datos son correctos, el riesgo absoluto es bajo, por lo que se debe sopesar contra el sustancial riesgo potencial de no tratar o de no tratar lo suficiente la depresión durante el embarazo".
Otros expertos comparten la misma opinión. "La exposición temprana puede incrementar ligeramente el riesgo de defectos cardiacos, pero el riesgo total es muy, muy pequeño", agregó la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.
Y descontinuar el uso de antidepresivos también comporta riesgos.
"La preocupación en torno a las mujeres embarazadas que tienen depresión es que si se les retira la medicación, pueden recaer en una depresión grave y esto podría conducir a comportamientos autodestructivos", dijo Wu.
Estudios anteriores encontraron que las mujeres embarazadas que dejaban de tomar sus antidepresivos eran cinco veces más propensas a tener una recaída que las mujeres que seguían con la medicación.
En Estados Unidos, el 13 por ciento de las mujeres toma un antidepresivo durante el embarazo, de acuerdo con un editorial acompañante.
Una investigación reciente muestra un mayor riesgo de varios defectos, tales como defectos congénitos, entre mujeres embarazadas que toman antidepresivos, y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. y el Colegio estadounidense de ginecólogos y obstetras (ACOG) han emitido varias advertencias sobre los posibles defectos congénitos asociados con el uso de Paxil (paroxetina), un ISRS, en las futuras madres.
Sin embargo, los estudios actuales han producido resultados contradictorios sobre los peligros asociados con medicamentos específicos.
Estos investigadores analizaron casi 500,000 niños nacidos en Dinamarca entre 1996 y 2003, un periodo en que se cuadruplicó el número de mujeres embarazadas que tomaban antidepresivos.
Aunque en este estudio no se encontró ninguna relación entre las madres que tomaban ISRS durante el primer trimestre y los defectos de nacimiento en general, se observó una duplicación en el riesgo de defectos cardiacos del tabique entre las mujeres que usaban Zoloft y Celexa, pero no Prozac (fluoxetina) o Paxil.
Pedersen recomendó la realización de más estudios de mayor tamaño para analizar este problema.
En agosto, la American Psychiatric Association, en colaboración con el ACOG, recomendó que las mujeres con depresión mayor que estuvieran embarazadas o tuvieran la intención de quedar embarazadas pueden empezar o continuar con los medicamentos antidepresivos, mientras que las mujeres que decidan dejar la medicamento deberían considerar la psicoterapia.
"Lo ideal sería que trabajara estrechamente con un psiquiatra y su obstetra/ginecólogo en la planificación del embarazo", destacó Wu. "Cuando el embarazo ocurre de forma repentina, se mezcla la ansiedad y muchas hormonas más, así que probablemente no sea un buen momento para dejar su medicación, y desde luego necesita supervisión".
Por otro lado, las pacientes que están relativamente estables podrían considerar suspender la medicación durante el primer trimestre, sabiendo que el efecto de los medicamentos tarda entre cuatro y seis semanas en desaparecer y que se debe reiniciar ante la primera señal de recaída, señaló Wu.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.
Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.