La cesárea podría incrementar el riesgo de asma del bebé
Un estudio de gran tamaño sugiere que el procedimiento impide una respuesta inmunitaria saludable
Los niños nacidos por cesárea están en mayor riesgo de asma, según investigadores suizos que realizaron una monitorización a largo plazo de la salud respiratoria de cerca de 3,000 bebés.
Para cuando cumplieron ocho años, a 362 (el 12.4 por ciento) de los niños se les había diagnosticado asma para la que se les recetaron esteroides inhalados. El estudio halló que apenas 246 (el 8.5 por ciento) de los niños había nacido por cesárea, pero tenían cerca de ochenta por ciento más probabilidades de que se les diagnosticara asma que a los niños nacidos por parto vaginal.
La relación entre el nacimiento por cesárea y el asma fue aún más fuerte entre el nueve por ciento de los niños que tenían dos padres alérgicos y por consiguiente una preposición heredada contundente al asma. Estos niños tenían casi tres veces más probabilidades de ser asmáticos para los ocho años que aquellos cuyos padres no eran alérgicos.
Los hallazgos se publicaron el martes en la revista Thorax.
Los autores del estudio sugieren que el aumento en el riesgo de asma entre los niños nacidos por cesárea podría deberse al momento de "sensibilización primaria" del sistema inmunitario porque la cesárea retrasa la exposición del bebé a los microbios.
Los índices de asma en los países industrializados han aumentado a la par del aumento en los partos por cesáreas, que correspondían al cinco por ciento de los nacimientos al final de los setentas y a más del treinta por ciento en 2000, según la información de respaldo del estudio. Las investigaciones anteriores que examinan la relación entre el asma y el parto por cesárea han arrojado resultados contradictorios, aunque el equipo suizo aseguró que la cantidad de niños de su estudio, el largo tiempo de monitorización y la definición de asma para incluir esteroides inhalados le da peso a sus hallazgos.
"El mayor índice de cesáreas se debe en parte a la exigencia de las madres sin razones médicas", escribieron la Dra. Caroline Roduit y sus colegas de la Universidad y clínica pediátrica de Zúrich. "En esta situación, la madre debería estar informada acerca del riesgo para su hijo, sobre todo si los padres tienen antecedentes de alergia o asma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.
Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.