30/5/15

40% del crecimiento del cerebro se da durante el primer año de vida 30-05-2015


40% del crecimiento del cerebro se da durante el primer año de vida

Los primeros años en la vida de un niño son cruciales para su crecimiento. Es en esa etapa cuando su cerebro puede desarrollarse hasta en un 85%. De ese porcentaje, un 40% de su evolución, se produce en los primeros 12 meses de vida del bebé. Por tanto, el factor genético como el entorno social -haciendo hincapié en los hábitos alimenticios- jugará un papel importante en el potencial desarrollo de su cerebro.

Preocupados por brindar una correcta información acerca de la importancia que tiene la nutrición en los niños, Mead Johnson Nutrition (MJN), realizó su Primer Taller para Periodistas, en su sede institucional. Para tal efecto, invitó a médicos especialistas y nutricionistas, quienes explicaron la importancia de garantizar un óptimo desarrollo cerebral durante los primeros años de vida.

Durante el Taller, el doctor David Huanca, Médico Pediatra con especialidad en Neurología Infantil, explicó el proceso de desarrollo del cerebro, desde la etapa misma de la gestación. Recalcó la importancia de una adecuada alimentación, por parte de las madres, para que sus bebés reciban los nutrientes básicos –desde el embarazo hasta la lactancia. Además, insistió sobre la importancia de los ácidos grasos DHA (Acido DocosaHexanoico) y ARA (ácido ARAquidónico) en las cantidades y proporciones adecuadas para el desarrollo cerebral y la agudeza visual dentro de los primeros 18 meses de vida, según la evidencia científica.

El especialista agregó también que, debido a que el hígado de los bebés no puede fabricar las grasas esenciales para su cerebro -a través de una dieta normal- es necesario que el DHA y ARA le sean provistos a través de la leche materna y/o fórmula infantil enriquecida con estos ácidos grasos.

Como se sabe, el cerebro está compuesto de neuronas que se conectan entre sí -a través de una vaina de mielina- donde actúan el DHA y ARA. Con una adecuada ingesta de estos ácidos grasos, la vaina de mielina aumentará su grosor, lo cual hace que la transmisión sea más rápida y eficiente.

Por su parte, la nutricionista de Mead Johnson Nutrition, Cecilia Torres, puntualizó que un adecuado sistema inmune y el desarrollo cerebral, se ven altamente beneficiados con la leche materna. Enfatizó que el hierro provisto por la lactancia, tiene una biodisponibilidad del 50%, lo que permite una correcta mielinización y conexión entre las neuronas a temprana edad.

Ambos concluyeron que una inadecuada nutrición podría derivar en un retraso en el crecimiento cerebral, debido a que la escasez de estos compuestos, provoca que las conexiones de las neuronas no sean las apropiadas, lo que traería como consecuencia un desarrollo cerebral no óptimo. Por ende, corren el riesgo de crecer distraídos, con menor inteligencia y con un funcionamiento cerebral deficiente.

De allí la importancia de tomar atención en el aporte nutricional que le brindamos a nuestros hijos, el cual debe ser el más adecuado y recomendado por su pediatra, asegurando la ingesta de DHA y ARA en las cantidades y proporciones adecuadas. Una alimentación correcta debe ser variada, en los horarios y cantidades convenientes e higiénicas. Basados en esta premisa, estaremos asegurando un excelente desarrollo cerebral en nuestros niños.

Mead Johnson.- Mead Johnson, líder mundial en nutrición pediátrica, desarrolla, produce, comercializa y distribuye más de 70 productos en 50 mercados alrededor del mundo. La misión de la compañía es crear marcas y productos nutricionales confiables, para darle a los infantes y niños su mejor inicio en la vida. El nombre Mead Johnson ha estado asociado con productos nutricionales basados en la investigación por más de 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.