2/6/15

Tanto para el bebé como para la madre, la lactancia podría ser lo mejor 02-06-2015


Tanto para el bebé como para la madre, la lactancia podría ser lo mejor

Expertos exploran el motivo de los beneficios del método

Informes sobre los beneficios de la lactancia siguen acumulándose a medida que los investigadores evalúan la opción entre seno y biberón.
Se ha mostrado que ayuda al rendimiento posterior del bebé en la escuela, reduce las probabilidades de conductas problemáticas y ayuda a los niños a manejar el estrés. Además, hay estudios que señalan que las madres también obtienen beneficios más adelante.

Pero, ¿qué sucede con la lactancia que es tan útil y saludable?

Para comenzar, la leche materna está repleta de nutrientes que promueven la salud. "No se trata de un solo mecanismo", apuntó Melinda Johnson, vocera de la American Dietetic Association, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Arizona y dietista con un consultorio privado en una ubicación cercana en Chandler, Arizona.

"La nutrición [que la lactancia proporciona] es perfecta para el niño en desarrollo", aseguró Johnson. Está, por ejemplo, el DHA (ácido docosahexaenoico), un ácido graso omega 3. "El DHA es indispensable para el desarrollo cerebral, y también para el desarrollo del sistema nervioso", señaló Johnson.

La presencia de DHA en la leche materna, señaló, podría explicar el hallazgo de que a los niños que son amamantados les va mejor académicamente.

La leche materna también contiene taurina, un aminoácido que se considera importante para el desarrollo neurológico, apuntó la Dra. Ruth Lawrence, que preside la sección de lactancia de la Academia Estadounidense de Pediatría y es profesora de pediatría y ginecoobstetricia de la Facultad de medicina y odontología de la Universidad de Rochester en Nueva York.

"Los recién nacidos y los prematuros no pueden producir taurina", apuntó Lawrence, aunque los adultos sí. "La taurina es uno de los aminoácidos necesarios para el crecimiento cerebral. El cerebro duplica su tamaño en el primer año de vida". Esto hace que tener nutrientes para ayudar el cerebro a crecer sea vital.

"Los que estamos en el campo de la lactancia nos hemos enfocado en el crecimiento del cerebro [y su importancia] durante varios años", afirmó. Los que fabrican leche de fórmula, dijo Lawrence, se enfocan más en el peso que los bebés pueden aumentar con el producto.

También se ha mostrado que la leche materna activa el sistema inmunitario del bebé y los investigadores creen que se debe al menos en parte a una proteína que se encuentra en la leche materna. La proteína, llamada CD14 soluble, ayuda a desarrollar células beta, un tipo de célula inmunitaria que ayuda a producir anticuerpos, que son necesarios para proteger contra las enfermedades.

La leche materna también contiene organismos vivos y activos que nunca pueden ser duplicados en los preparados, advirtió Johnson. En una de las áreas de investigación más recientes, los expertos han encontrado que los intestinos de los bebés amamantados tienen bacterias distintas a los bebés alimentados con preparados, y las bacterias de los bebés amamantados parecen más sanas, aseguró.

Otras investigaciones han encontrado que las bacterias intestinales presentes a principios de la vida tienen que ver en si una persona sufrirá alergias, tendrá un sistema inmunitario hiperactivo, o tenderá a aumentar de peso más adelante en la vida, comentó Johnson.

La lactancia también tiene beneficios emocionales y de vinculación, según Lawrence y Johnson, aunque afirman que es más difícil explicar los "por qué" y los "cómo" de esos aspectos.

Aunque una madre que da el biberón también sostiene a su bebé, el niño tiene un vínculo físico real mientras es amamantado. "Ciertas hormonas, que dan sensación de bienestar, resultan liberadas cuando una mujer amamanta", señaló Johnson, y citó a la oxitocina y la prolactina como ejemplos. "La teoría es que así es como las madres se vinculan".

El DHA también se ha relacionado con el estado de ánimo, apuntó, y "si se tiene la cantidad adecuada de DHA, tal vez se eviten los trastornos del estado de ánimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.