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Un estudio encuentra que los bebés procesan las palabras de forma muy parecida a los adultos
Investigadores afirman que tienen la misma maquinaria neural para comprender el lenguaje
Aunque aún no pueden hablar, los bebés de poco más de un año de edad comprenden muchas palabras habladas y usan las mismas estructuras cerebrales que los adultos para procesarlas, según un estudio reciente.
Los hallazgos desafían la creencia muy generalizada de que los bebés podrían usar un mecanismo completamente distinto que el de los adultos para aprender palabras, y que esta capacidad se inicia primitivamente y evoluciona en el proceso usado por los adultos.
Los investigadores utilizaron escáneres cerebrales no invasivos para evaluar la actividad cerebral de bebés que tenían entre doce y dieciocho meses de edad mientras escuchaban palabras.
Los investigadores emparejaron palabras e imágenes. Algunas imágenes correspondían con las palabras habladas y otras no tenían ninguna relación con ellas. Entre otras cosas, los bebés vieron una imagen de una pelota seguida por la palabra hablada "pelota", además de una imagen de una pelota seguida de la palabra hablada "perro".
Las palabras que no se correspondían provocaban una fuerte reacción en la misma sección del cerebro (las áreas frontotemporales izquierdas) relacionadas con el procesamiento de palabras en el cerebro adulto.
"Los bebés usan los mismos mecanismos cerebrales que los adultos para acceder al significado de las palabras desde lo que se piensa que es la 'base de datos' de significados, una base de datos que se actualiza continuamente de camino a la adultez", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de California en San Diego la primera autora, Katherine E. Travis, del departamento de neurociencias y del Laboratorio Multimodal de Imágenes de la UCSD.
"Nuestro estudio muestra que la maquinaria neural usada por los adultos para comprender las palabras ya funciona cuando se aprenden palabras por primera vez", comentó en el comunicado de prensa el coautor Eric Halgren, profesor de radiología. "Este proceso básico parece representar el proceso por el que se comprenden las palabras, además del contexto de aprender nuevas palabras".
Los hallazgos podrían llevar al desarrollo de pruebas para evaluar a bebés respecto a discapacidades del lenguaje o autismo.
El estudio fue publicado en la edición en línea del 5 de enero de la revista Cerebral Cortex.
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