3/10/15

Los niños que nacen con talla baja para su edad gestacional pueden presentar obesidad intrabdominal sin tener sobrepeso [3-10-15]


Los niños que nacen con talla baja para su edad gestacional pueden presentar obesidad intrabdominal sin tener sobrepeso

Según un estudio de investigadores españoles y belgas publicado en junio en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los niños que nacen con talla baja para su edad gestacional son propensos a la obesidad intrabdominal, incluso sin sobrepeso.

Los autores señalan que estos niños tienen un crecimiento rápido durante la infancia y tienen tendencia al sobrepeso a los 6 años. Aunque es recomendable el control de peso, esta puede ser una medida preventiva insuficiente.

“Encontramos que incluso en ausencia de obesidad y con un índice de masa corporal adecuado para la edad, los niños de 6 años que habían nacido con una talla baja para su edad gestacional tenían más grasa visceral que los de la misma edad nacidos con talla adecuada a la edad gestacional”, declaró a Reuters Health la Dra. Ibáñez, investigadora principal.

El equipo dirigido por la doctora Lourdes Ibáñez de la Universidad de Barcelona (España) llegó a esta conclusión tras estudiar a 64 niños de 6 años (32 de ellos habían nacido con talla adecuada para la edad gestacional y otros 32 habían nacido con talla baja y habían tenido un crecimiento rápido).

Los niños con talla baja para la edad gestacional tenían una masa magra total, masa grasa total y concentración de leptina en sangre, similares a los del grupo de referencia.

Sin embargo, los niños con talla baja tenían una concentración de insulina en ayunas y de factor de crecimiento similar a la insulina tipo I significativamente más alta. Por el contrario, la concentración plasmática de adiponectina de alto peso molecular era bastante más baja, y “había una notable elevación de la grasa visceral respecto a la grasa subcutánea abdominal”.

La insulina en ayunas era uno de los determinantes principales de la grasa visceral, tanto en niños como en niñas y era responsable del 28% de su varianza.

La Dra. Ibáñez señala la necesidad de confirmar estos hallazgos en otros grupos y de ampliar el seguimiento, y concluye que “prevenir la obesidad puede ser insuficiente para evitar esta alteración, similar al síndrome metabólico, en los niños que nacen con talla baja para su edad gestacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.