14/3/16

Las diez claves para evitar que un bebé sea obeso [14-3-16]


Las diez claves para evitar que un bebé sea obeso

La obesidad a temprana edad podría marcar una condición que con el tiempo se desarrolle en nuestra sociedad. Para combatirla nos entregan desde la Universidad Andrés Bello algunos tips para tener en cuenta.


La obesidad infantil es un mal que está afectando cada vez a la sociedad chilena.

Diversos estudios demuestran que las comidas que ingieren los niños son, en gran medida, desproporcionadas para su edad y estatura. Pero un gran número de niños con obesidad, se lo debe a la mala alimentación en los primeros años, inclusive durante la lactancia materna.

"El peso como parámetro aislado no tiene validez y debe expresarse en función de la edad o de la talla. La medición del peso y talla para la edad, y el peso para la talla, constituyen los parámetros más fieles para evaluar crecimiento y estado nutritivo en un niño", explica la enfermera Teresa Cuevas, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Ante esta realidad, la Universidad Andrés Bello elaboró un listado con diez recomendaciones, las que nos ayudarán a evitar esta dura realidad:

1.- Los niños alimentados con lactancia materna exclusiva presentan inicialmente un crecimiento mayor que los niños alimentados con fórmula, y después de los cuatro a seis meses se produce un freno fisiológico en la velocidad de crecimiento.

2.- Existen lactantes con conducta alimentaria voraz, en esos casos se recomienda insistir en organizar horarios de lactancia materna y  de evitar los excesos innecesarios. Se recomienda una frecuencia aproximadamente cada tres a cuatro  horas, con una duración de 20 minutos cada vez.

3.- Los padres deben aprender a identificar que la señal de llanto en el lactante no siempre traduce hambre, puede indicar necesidad de apego, sensación de frío o calor, necesidad de muda, cólicos, flatulencia, sueño u otras causas.

4.- Vigilar especialmente la introducción de sólidos, insistiendo en el uso de preparados de densidad energética y porciones, adecuadas.

5.- Para los niños alimentados con lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, corresponde  a  esta edad incorporar su primera comida, el almuerzo, para que a los 8 meses continúe con la segunda comida, la cena. Para ello se sugiere incorporación gradual de mezclas de alimentos no lácteos que incluya uno nuevo por vez en forma progresiva de modo que permita al niño incorporar nuevos sabores.

6.- Selección de alimentos de diferentes tipos para ampliar la gama de colores, sabores, olores, textura y consistencia.

7.- Preparación de los alimentos sin adición de sal, azúcar, ni saborizantes salados o dulces.

8.- Establecer un ritmo horario de alimentación evitando que el hambre le provoque ansiedad e inquietud, considerar la flexibilización de horarios de acuerdo a las necesidades del niño/a, promoviendo 4 alimentaciones diarias en el mayor de 1 año (desayuno, almuerzo, once y cena) y eventualmente una colación de lácteos de bajo contenido graso y/o frutas en el menor de 2 años.

9.- Otorgar alimentación en un entorno agradable y tranquilo, con la técnica adecuada y óptimas condiciones de higiene.

10.- Comprar alimentos saludables y leer etiquetado nutricional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.