28/3/11

Los bebés que duermen con padres fumadores tienen niveles altos de nicotina *

.
Los bebés que duermen con padres fumadores tienen niveles altos de nicotina

El conocido como 'humo de tercera mano', adherido a la piel o a la ropa, es el responsable de los elevados niveles de nicotina que presentan los bebés que comparten habitación con padres fumadores. Así se desprende de un estudio realizado en Cataluña, que además revela que ventilar las habitaciones no resulta efectivo para reducir la concentración de tóxicos del tabaquismo pasivo.

"El tabaquismo pasivo es la primera causa evitable de muerte en los países desarrollados durante la infancia", explica a SINC Guadalupe Ortega, autora principal de la investigación y coordinadora del programa Atenció Primària Sense Fum desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Los datos muestran que los bebés que duermen en la misma habitación que sus padres presentan niveles de nicotina tres veces superiores a los que lo hacen en otra estancia.

Los expertos encuestaron a padres y madres de 1.123 bebés (menores de 18 meses), que tenían al menos un progenitor fumador. Analizaron las muestras de cabello de 252 pequeños para determinar sus niveles de nicotina, y realizaron visitas de seguimiento a los tres y a los seis meses.

EL FALSO MITO DE LA VENTILACIÓN

La investigación también demuestra, que cuando los padres realizan algunas prácticas habituales para proteger la salud de sus hijos, no se eliminan los tóxicos del tabaco. Es el caso de ventilar la habitación, hacerlo en la ventana, cuando el bebé no está en casa o en una estancia diferente. "La única solución para mantener un espacio libre de humo es fumar fuera de la vivienda", subraya la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.