13/7/11

Los bebés necesitan bacterias ‘buenas’

.
Los bebés necesitan bacterias ‘buenas’

Cuando un recién nacido apenas nace, muchas de las funciones de su cuerpo deben acoplarse y madurar para poder funcionar a la perfección. Una de estas se refiere al sistema digestivo y al inmunológico, los cuales van de la mano, pues en el intestino viven varias bacterias que se encargan de proteger al cuerpo de ataques externos y de prevenir posibles alergias.

Cuando la madre da a luz, el recién nacido tiene un organismo débil y libre de bacterias, incluso de las llamadas ‘buenas’, las cuales se adquieren al momento del parto y mediante una alimentación basada en la lactancia.

Según Carlos Lifschitz, pediatra argentino radicado en Estados Unidos, quien estuvo de paso por el país y conversó con Diario La Hora, los primeros microorganismos que el bebé encuentra son los del canal vaginal y la zona perianal de la mamá, los cuales obtiene al momento del parto.

“Aunque parezca un poco impresionante y chocante, esas son las primeras bacterias que van a formar parte de la flora ‘positiva’ de su intestino”, afirma el experto.

¿Por qué son importantes las bacterias?

Lifschitz explica que cuando los microorganismos positivos están dentro del cuerpo cumplen el rol de mantener una comunicación activa con el intestino. De esta forma transmiten información acerca de las sustancias desconocidas que llegan y que deben bloquearse para no tener una respuesta alérgica.

El problema es que cuando no se obtienen estas bacterias al momento del parto (por una cesárea) o debido a una mala alimentación, es más probable que el infante adquiera alergias al polen, a infecciones o a alimentos. El problema es que no son alteraciones momentáneas, sino que “se mantienen por varios años y se van aumentando con el tiempo. Incluso se pueden mantener de por vida”, comenta el experto.

Lifschitz agrega que el “peligro” es que se pueden ocasionar rinitis alérgica, dermatitis atópica, asma o sibilancias que afectan toda la vida.

La solución

Sin importar de qué manera ocurrió el parto y el bebé llegó al mundo, las madres pueden proteger a sus hijos mediante una buena alimentación, sobre todo durante sus primeros años de vida.

En este sentido son importantes los probióticos, que son bacterias buenas, controladas y desarrolladas en condiciones especiales, y que ayudan a estimular o producir una buena flora intestinal y a desplazar a las bacterias dañinas.

De esta forma, la respuesta va a ser como si uno tuviera más soldados, mejor entrenados, para defender un fuerte, lo que evita la entrada de agentes enemigos en caso de un ataque, comenta Lifschitz, quien agrega que además se evita la entrada de sustancias que puedan desarrollar alergias.

Se necesita buena alimentación

El recién nacido adquiere los probióticos mediante la leche materna. Por esta razón, es muy indispensable que la lactancia se mantenga mínimo hasta los cuatro meses de manera exclusiva, aunque lo recomendable es hasta los seis meses de edad.

Después se deben ir incorporando, de manera periódica, otras comidas. Al comienzo en forma de puré y complementadas con la leche materna. A medida que los dientes aparecen, ya se le puede dar alimentos sólidos.

En cuanto a la leche, al momento en que ya no se le dé la del seno, es necesario que se le prepare una fórmula que el pediatra de cabecera recomiende, según las características del bebé, pues no todos los productos son iguales.

Datos


En el cuerpo habitan más de 400 especies de bacterias.

Otra forma en que la madre puede cuidar la vida de su bebé antes de que nazca es acudiendo a los controles prenatales de forma responsable.

lahora.com.ec

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.