23/1/12

Tecnología española para evitar los "cambiazos" de bebés en los hospitales

 
Tecnología española para evitar los "cambiazos" de bebés en los hospitales

Una de las principales preocupaciones en las salas de neonatos de los hospitales y de cualquier madre que acaba de dar a luz es que le cambien su bebé por otro. Aunque apenas hay datos al respecto, los sistemas para identificar a los recién nacidos en los hospitales pueden dar lugar a errores, y los robos y cambios de niños son frecuentes en muchos países del mundo. Ahora una empresa española ha ideado una tecnología para identificar a los bebés con mayor precisión.

Se trata de un lector electrónico que permite la toma de huellas dactilares de un recién nacido junto a las de su madre biológica. Esto no es sencillo, ya que las manos de un bebé son muy pequeñas y existen otros condicionantes como el agua, los restos biológicos y la hipotermia del bebé. Aparte de técnicas biométricas, el sistema añade la tecnología de radiofrecuencia, que aporta el seguimiento, control y localización en tiempo real del bebé y su madre.

Carlos Herreros, fundador de ICN Technologies, creó esta empresa tras su primera experiencia de paternidad, durante la que el miedo a que hubiera alguna confusión de identidad con su hijo le hizo plantearse la vulnerabilidad del sistema de identificación en los hospitales.

Según la propia empresa, en un hospital español (sin especificar cual) donde se produjeron 4.000 partos, se detectaron 24 "cambiazos" en solo seis meses, a lo que se preguntan, ¿cuántos no se han detectado? Con este nuevo sistema que combina los rasgos físicos y la tecnología RFID de radiofrecuencia se minimizarían al máximo estos casos.

muyinteresante.es
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.