7/2/16

Los recién nacidos sienten el ritmo [7-2-16]


Los recién nacidos sienten el ritmo 

Una investigación sugiere que los bebés pueden detectar ritmos descompasados en la música

Los bebés que sonríen cuando escuchan un clásico de los Beatles podrían estar más felices de lo que parecen, sugieren investigadores que estudiaron los recién nacidos y su capacidad para detectar el ritmo.
"La gente puede sincronizar con facilidad la música debido a su expectativas sobre cómo proseguirá el ritmo o el tempo", dijo el autor principal del estudio Henkjan Honing, profesor de cognición musical de la Universidad de Ámsterdam. "Teníamos mucho interés en determinar si los recién nacidos también podían hacerlo".

Los investigadores pusieron música rock para que los bebés la escucharan mientras monitorizaban su actividad cerebral y encontraron que los recién nacidos eran capaces de detectar un ritmo descompasado.

"Básicamente, teníamos a los bebés escuchando un ritmo de rock, que es muy regular, y de vez en cuando, había un ritmo descompasado", dijo Honing. "Podemos inferir de esta metodología que estos bebés tenían una alta expectativa del ritmo cuando había un silencio absoluto".

Los hallazgos, que se esperan serán publicados en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, se suman a la creciente evidencia de la comprensión de los bebés del mundo que les rodea.

"Es una prueba de que los bebés tienen un ritmo central cuando nacen", explicó Honing. "Es un prelenguaje, muy musical y rítmico".

"Hay estudios que demuestran que los bebés pueden distinguir su idioma de uno extranjero en el útero, y posiblemente utilicen el ritmo para ello", dijo Ann Senghas, profesora asistente de psicología del Colegio Barnard de la Universidad de Columbia. "El compás es como un localizador de límites, o la frontera del ritmo".

No obstante, algunos investigadores son cautos al extrapolar que los humanos tienen unos circuitos específicos para la música, así que prefieren centrarse en los beneficios más amplios de la comunicación.

"No hay que concluir que los bebés tienen un circuito especial para la música, sino que tienen un circuito natural para encontrar un lenguaje en el mundo", explicó Senghas. "Lo detectamos mediante la música, y lo disfrutamos porque es música, pero no creo que tengamos uno especial para la música".

Los investigadores estuvieron de acuerdo en que el estudio plantea varias preguntas importantes que deben responder estudios futuros.

"Puede decir que estos mecanismos también apoyan la comunicación, así que estamos interesados en cómo estos podrían afectar la interacción entre padres e hijos", dijo Honing.

"Sería interesante ver cómo los lenguajes se moldean mediante estos procesos", dijo Senghas. "Cuando vea que un niño no está adquiriendo correctamente el lenguaje, eso nos da una pista más sobre cómo son los niños típicos para ver si algo anda mal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.