9/6/15

Anorexia de lactantes 09-06-15


Anorexia de lactantes

El 14% de los bebés sufren de ésta rara enfermedad


Hay enfermedades pediátricas más comunes de lo que pensamos y que no sabemos detectar, como la anorexia en lactantes, un problema que afecta a 14% de los bebés y representa un gran problema si no es tratado adecuadamente.

La doctora Elizabeth García Rodríguez, gastroenterólogo pediatra del Hospital Civil Juan I. Menchaca, explicó que cuando surgen conductas de rechazo tanto de la madre hacia el bebé o viceversa, el principal síntoma es que el lactante no coma, los llamados "bebés melindrosos", por lo que es necesario estudiar las causas que originan esa enfermedad; pueden ser varios factores, desde antecedentes de colocación de sondas (síndrome postraumático), síntomas de reflujo, factores psicológicos, trastornos neuromotores para deglutir o el principal factor que es el afectivo madre-hijo.

Por lo que se debe estudiar cada caso en particular para dar un tratamiento efectivo y al ser múltiples los factores que generan la enfermedad, el tratamiento puede ser muy complejo; desde terapias cognitivas, conductuales, relaciones del entorno familiar, depresiones, entre otras; lo que "es todo un reto para el pediatra y el padre de familia", señaló la doctora García Rodríguez.

Los síntomas se presentan más comúnmente en el cuarto o sexto mes del lactante, cuando el bebé tiene más de un mes sin comer a sus horas o se nota retrazo en su crecimiento, se tiene que atender con su pediatra porque los alcances pueden ser desnutrición o algún trastorno orgánico.

En los niños de etapa preescolar la enfermedad se presenta en un 10% y en adolescentes disminuye a 5%, pero también es importante detectar esta anorexia en menores de edad sobre todo cuando sólo "pican" la comida o les gusta sólo un producto (salchichas, papas, etcétera) y no aceptan comer otros alimentos, lo que les afectará en su crecimiento.

La doctora Elizabeth García, hizo énfasis en otras enfermedades pediátricas como la hepatitis autoinmune, problemas renales y hematológicos que los padres no saben detectar a tiempo y ésa es la clave para su mejor recuperación, por lo que será uno de los temas importantes a tratar en las Jornadas de Actualización en Pediatría "Dra. Lourdes Margarita Lozano Mora" que se llevarán a cabo del 26 al 28 de agosto en un hotel frente a Expo Guadalajara. (Elsa Arenas)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.