12/6/15

Libere a su bebé del estreñimiento con una buena nutrición 12-06-15


Libere a su bebé del estreñimiento con una buena nutrición

Dolor agudo e inflamación abdominal hasta fisuras anales son algunas de las consecuencias que trae consigo la aparición del estreñimiento en los lactantes durante el primer año de vida, indica la Dra. Ericka Montijo Barrios, Médico Cirujano con Especialidad en Pediatría.

La especialista explica que el estreñimiento, también denominado constipación, es un síntoma muy frecuente en los bebés.

Poder identificar el estreñimiento no es sencillo -comenta la especialista- debido a que existe variación en las deposiciones, o número de evacuaciones, de cada infante; sin embargo, el promedio de evacuación puede ir desde una o más veces al día, hasta un día sí y uno o dos no, siempre y cuando las heces sean de consistencia normal; si éstas son duras, aunque sean diarias, se deben considerar como constipación.

¿Qué podemos hacer para ayudar a prevenir el estreñimiento en nuestros bebés?

A continuación le presentamos algunas recomendaciones que ayudarán a prevenir que su bebé sufra las consecuencias del estreñimiento:

  • Evite la automedicación a base de papillas o laxantes naturales.
  • Ofrézcale a su bebé masajes abdominales. Comience de forma suave en el ombligo y continúe en círculos hacia afuera, en el sentido de las agujas del reloj. Un poco de aceite corporal o crema en los dedos facilita esta tarea. Continúe únicamente si el niño disfruta y se encuentra cómodo y relajado.
  • Puede ser útil sujetar las piernas del bebé y girarlas suavemente con un movimiento circular rápido, en el sentido de las agujas del reloj. Así se estimula el movimiento de los músculos del abdomen y, de paso, se ejerce una ligera presión sobre los intestinos para inducir su movimiento.
  • Un baño templado relajará los músculos del bebé y sus deposiciones pasarán con mayor facilidad.
  • Aplique un poco de vaselina alrededor del ano a la hora de lavar al bebé.
  • La alimentación es lo más importante. Consulte la opinión de su pediatra sobre el uso de fórmulas infantiles anti-estreñimiento. Existen en el mercado fórmulas adicionadas con magnesio (laxante natural), hierro y calcio que permiten el reblandecimiento de las heces y ofrecen al bebé nutrición sin constipación

Recuerde que la opinión de un médico especialista sobre la alimentación y cuidados que debes incluir en el bebé te ayudará a ofrecerle una Nutrición Responsable. Es importante solucionar el problema de estreñimiento en los primeros meses de la vida y prevenir la reaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.